default-logo
10
AGO
2015

Llegan a los puertos de Colindres y Santoña 73,7 toneladas de bonito

tag :
by :
comment : Off
  • El sector espera que cambie la tendencia y la campaña se recupere de aquí a septiembre

    DM . | SANTANDER

Este lunes han desembarcado en los puertos de Colindres y Santoña un total de 73,7 toneladas de bonito, en una campaña que de momento no satisface las expectativas del sector. De esta cantidad, la mayor parte ha llegado al puerto colindrés (60 toneladas), pescadas por los barcos Nuevo Torre Quitina, Manuel Padre Segundo, Bustillo Donosti y Nuevo Aires Asón. El resto se ha desembarcado en Santoña (13,7 toneladas), lograda por los barcos Nuevo Libe y Noche de Paz.

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, ha asegurado que las capturas de la costera del bonito han bajado y que no se está cumpliendo «la expectativa» que había, pero confía en que se pueda cambiar esa tendencia. «Algo se está pescando, no mucho. Ha fallado, ha bajado la pesca en esta último semana y es lo que hay. No es la expectativa que había al principio», ha dicho Bustillo.

Según ha añadido, el precio «ha aumentado un poco, no mucho». «En la primera semana parecía que había mejores expectativas pero ahora han bajado las capturas, pero todavía estamos empezando», ha abundado. Bustillo ha indicado que a la costera todavía le queda todo el mes de agosto y septiembre, por lo que espera que se siga pescando y «se cambie la tendencia» para «capturar adecuadamente».

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria ha agregado que tiene previsto celebrar un encuentro con la directora general de Pesca, Marta López, para transmitir los problemas del sector.

También es una campaña complicada para la anchoa

En el caso de la anchoa, Aldo Brambilla, responsable de Compra de anchoa en Grupo Consorcio, explica que es una campaña complicada para las fábricas españolas que se dedican a la anchoa de calidad y que necesitan un tamaño mínimo para trabajar. Durante esta costera se han llegado a pescar 70 piezas por kilo, algo que el grupo conservero considera perjudicial para campañas venideras.

Además, ha indicado que, debido a la escasez mundial de anchoa, «losprecios se han mantenido muy altos a lo largo de toda la costera, lo que se ha traducido en una fuerte competencia a la hora de comprar». En relación con el año anterior, el valor de las capturas se ha incrementado en algo más del 20%, no bajando de los 1’20 euros por kilo fresco. Desde Grupo Consorcio detallan que a este precio se ha vendido «lo más pequeño, unas 65 piezas por kilo».

Los calibres de 36 a 39 piezas se han pagado entre 4 y 6 euros el kilo y los lotes de 30 a 35 piezas han tenido un precio de entre 8 y 15 euros el kilo. «Veremos si los fabricantes somos capaces de trasladar estos costes al mercado», ha apuntado Brambilla.

Aunque el pasado 20 de julio el Ministerio de Medio Ambiente decretara el cierre provisional de la campaña, se procedió a su reapertura días después. Sin embargo, la conservera cántabra considera que, con independencia de que falte por capturar entre un 3 y un 8 por ciento de la cuota establecida, su volumen de compra de bocarte no va a variar. Desde Consorcio aseguran que han adquirido las cantidades necesarias para cumplir con las previsiones de ventas para el próximo año.

Fuente: El Diario Montañes

Enlace: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201508/10/campana-bonito-cumple-expectativas-20150809183310.html

Acerca del Autor