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13
JUL
2014

La lonja ‘crece’ en el supermercado

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13.07.14 – 00:40 – E. MARTOS | CÁDIZ.

El sector primario valora el modelo de cadena sostenible que elimina intermediarios y da más estabilidad a los precios
Mercadona compra de forma directa en los puertos gaditanos más de 5.200 toneladas

El trabajo tradicional de la lonja tiene cabida en las grandes planificaciones logísticas. Sin envasados, ni un exceso de etiquetas, de la lonja al mostrador de la pescadería del súper. Ese es el modelo que ha planteado la cadena Mercadona y que ha tenido un buen resultado para los pescadores gaditanos. El sector primario entra en el intrincado mundo de la distribución de alto nivel y, hasta el momento, ha salido airoso de este difícil reto.

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Desde que la compañía comenzara a tener presencia en las lonjas hace más de dos años, las ventas han ido al alza. Algo más de la mitad del pescado fresco que ofrecen los supermercados de Mercadona en Andalucía procede de armadores gaditanos. En 2013 el volumen alcanzó los 5.261 toneladas, casi un 47% más que el año anterior.

Las cifras ponen en evidencia ese cambio de mentalidad que ha puesto de acuerdo a consumidores, productores e incluso responsables de distribución. El portavoz de la organización agracia COAG-Cádiz, Miguel Pérez Aguilar, destacó la importancia del modelo de compra directa en una jornada organizada por el Foro Interalimentario y la Unión de Consumidores de Andalucía celebrada recientemente en Sanlúcar. Según dijo, «es muy positivo que se hagan compras directas en el entorno natural donde se asientan las grandes superficies. De esa forma regresamos al modelo antiguo de compra en el lugar y asegurar la economía productiva». Una manera de eliminar intermediarios y que el precio final se fije de una forma más equitativa.

Estabilidad en el precio

Una de las lonjas que más ha visto crecer su actividad gracias a este modelo es la de Sanlúcar, su patrón mayor, Salvador Vidal, reconocía en este foro que en la subasta diaria tienen ya 200 compradores. «La propia cofradía también es compradora que es la que le sirve a Mercadona. Eso ha sido algo muy rentable para el sector pesquero, porque ha estabilizado muy bien los precios», señaló. Ese es precisamente el caballo de batalla, porque los pequeños productores tienen muy difícil acceder negociar el valor de forma colectiva. El desembarco de la cadena valenciana en la lonja de Bonanza ha supuesto también una mayor actividad que ha obligado a la contratación de 15 personas que diariamente preparan todo el pescado tanto para la venta en bloque como al servicio directo.

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, constató que los consumidores tienen cada vez «una actitud más positiva» hacia el consumo de productos frescos y «evidencian» una demanda cada vez más creciente hacia este tipo de productos. Aplaude la estrategia comercial de comprar en lonja porque «eliminando intermediarios, se abarata el coste del producto y desciende por tanto el dinero que tienen que pagar los consumidores por el conjunto de la cesta de la compra», explica Moreno.

Más allá de este modelo de cadena de sostenible para productos fresco, la compañía ha estrechado la relación con sus proveedores locales, ya consolidados. A lo largo del año pasado incrementó un 16,5% las compras a empresas gaditanas. El volumen de negocio alcanzó los 226 millones de euros al cierre de 2013. Dicha cifra refleja el efecto dinamizador de la compañía en el sector agroalimentario gaditano, que ha vuelto a ser una constante gracias también a las inversiones ejecutadas por los interproveedores (empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy), que en conjunto superaron el año pasado los 2 millones de euros en la provincia.

Mercadona cuenta con 49 supermercados y una plantilla de 2.345 trabajadores fijos en Cádiz. En 2013 ha reformado tiendas en Rota, Cádiz y San Fernando, por lo que la inversión total de la cadena en su red de centros en la provincia ascendió a tres millones de euros. En algo más de dos años la cadena ampliará su red con un nuevo establecimiento en la capital, el segundo, que estará ubicado en los terrenos de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, donde se levantarán varios bloques de viviendas.

Fuente: lavozdigital.es

Enlace: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140713/cadiz/lonja-crece-supermercado-20140713.html

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