default-logo
05
AGO
2015

El Gobierno Vasco se reunirá con el sector pesquero tras la campaña del bonito

tag :
by :
comment : Off

El director vasco de Pesca asegura que no se creará ninguna nueva legislación, sino que se regularizarán casos puntuales

MAIALEN MARISCAL IKER AZURMENDI

DONOSTIA – El Gobierno Vasco se reunirá en otoño con todos los agentes implicados en la actividad pesquera para acordar una adaptación de la normativa europea aunque, según adelantó el director de Pesca y Agricultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, “no se trata de crear una legislación nueva, sino más bien de regularizar situaciones muy puntuales”.

Azkue transmitió la intención del Ejecutivo vasco de realizar una ronda de consultas antes de decidir ninguna medida legal. Dado que actualmente se desarrolla la campaña del bonito y los arrantzales están centrados en esta actividad, avanzó que esperarán hasta su cierre para plantear reuniones con todos los agentes afectados.

No obstante, recordó que las medidas que se puedan decidir no variarán de manera significativa la situación actual del sector. En realidad, afectarán a unos pocos casos que hoy día no tienen una cobertura legal apropiada y que servirá para regularizar todas las situaciones, sin que esto perjudique de ningún modo a la actividad pesquera.

“Teniendo en cuenta nuestra estructura, el decreto [dictado por el Gobierno estatal] no nos afectará”, indicó el director de Pesca y Agricultura, al recordar que la venta directa de pescado al consumidor final está limitada a 30 kilogramos por barco y a un máximo de 50 euros de precio total.

La existencia de cofradías fuertes, junto con una tipología de flota compuesta por barcos grandes que realizan descargas importantes y una estructura comercializadora coordinada son factores que destacó para considerar que, más que una nueva legislación, la actuación del Gobierno Vasco consistirá en introducir “parches legales”.

El decreto traslada a la legislación española los reglamentos comunitarios para un mayor control y seguridad de los consumidores, además de introducir la posibilidad de que los barcos que realizan pesca de turismo puedan vender a los turistas la mercancía que obtienen durante esta actividad.

En la CAV, sin embargo, ese tipo de iniciativa no se suele desarrollar, por lo que el decreto en este aspecto apenas tiene influencia.

El punto más conflictivo que ha creado controversia en la CAV es el que permite a las comunidades autónomas regular la venta directa de pescado al consumidor final.

En este supuesto, Leandro Azkue subraya que “es solo para casos puntuales y, además, la regulación debe tener un informe de aceptación del Ministerio” de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Es una medida más relacionada con el Mediterráneo que con nuestras costas”, indicó el director vasco de Pesca, quien recordó que en esta zona suele ser más habitual que pequeñas embarcaciones salgan de pesca y luego pongan a la venta las pequeñas cantidades obtenidas.

El director vasco de Agricultura y Pesca manifestó que en la CAV los casos de este tipo que puedan surgir serán muy escasos, como “algunos puestos que están en el mismo puerto y venden directamente el pescado, o muelles donde trabajan muy pocos barcos”, en cuyo caso la iniciativa puede servir para “darles un barniz legal”.

En otoño, los agentes implicados estudiarán la situación actual del sector y qué actividades son susceptibles de ser modificadas, aunque cualquier decisión “tendrá que tener la autorización del Ministerio”, recordó el director de Pesca.

En cualquier caso, el Gobierno Vasco interpreta esta decisión como una oportunidad para regularizar determinadas situaciones más que un motivo de preocupación. En este sentido, Azkue quiso transmitir tranquilidad al sector y aseguró que “ninguna pescadería va a cerrar”.

Fuente: Noticias de Guipuzkoa

Enlace: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/08/05/economia/el-gobierno-vasco-se-reunira-con-el-sector-pesquero-tras-la-campana-del-bonito#

Acerca del Autor